POO y VBA
POO- Programación Orientada a Objetos😁
Es un paradigma de programación, es decir, un modelo o un estilo de programación que nos da unas guías sobre cómo trabajar con él. Se basa en el concepto de clases y objetos. Este tipo de programación se utiliza para estructurar un programa de software en piezas simples y reutilizables de planos de código (clases) para crear instancias individuales de objetos. (Canelo, 2020)(s/p).
Desde el punto de vista de Francisco (2018) "Son varios elementos y conceptos fundamentales necesarios para comprender como utilizar los paradigmas de manera efectiva". (pag.5)
- Clase: En POO, una clase es una plantilla o un modelo que define las propiedades y comportamientos comunes a un grupo de objetos. La clase actúa como un "molde" a partir del cual se crean instancias u objetos específicos. Define la estructura de los objetos, especificando los atributos (variables) y métodos (funciones) que estos objetos tendrán.
- Objeto: Un objeto es una instancia concreta de una clase. Es una entidad que posee un estado (atributos) y puede realizar acciones (métodos). Cada objeto creado a partir de una clase tiene sus propias copias de los atributos definidos en la clase y puede ejecutar los métodos asociados a esa clase.
- Atributos: Los atributos son variables que representan las características o propiedades de un objeto. En una clase, se definen los atributos que describen el estado de los objetos que se crearán a partir de esa clase.
- Métodos: Los métodos son funciones asociadas a una clase que representan las acciones que un objeto puede realizar. Estos métodos permiten interactuar con el estado interno de un objeto y modificarlo según sea necesario.
- Instancia: La instanciación es el proceso mediante el cual se crea un objeto a partir de una clase. Cuando se instancia una clase, se reserva memoria para ese objeto y se inicializan sus atributos con los valores predeterminados o proporcionados. Cada instancia u objeto creado a partir de una clase es independiente y puede tener sus propios valores para los atributos.
Según Surra (2023): "Existen muchos lenguajes de programación que soportan la programación orientada a objetos" (s/p). Algunos de los más posulares son:
- Java: Lenguaje de alto nivel y multiplataforma, con una amplia base de usuarios.
- Python: Lenguaje de alto nivel, dinámico y fácil de aprender.
- C#: Lenguaje desarrollado por Microsoft para la plataforma .NET.
- Ruby: Lenguaje interpretado y fácil de usar, con una comunidad activa.
- C++: Lenguaje de programación de bajo nivel con un enfoque en la eficiencia y la velocidad.
- Swift: Lenguaje de programación desarrollado por Apple, para crear aplicaciones para iOS y Mac OS.
De acuerdo con Corder (2022) "Los pilares de la programación orientada a objetos son principios fundamentales que guían el diseño y la implementación de sistemas utilizando este paradigma. Estos pilares proporcionan un marco conceptual para la organización y estructuración del código" (s/p). Entre ellos se encuentran:
- Abstracción: La abstracción consiste en simplificar la complejidad de un sistema mediante la identificación de las partes esenciales y la omisión de los detalles no esenciales. En POO, los objetos actúan como abstracciones que modelan entidades del mundo real y sus interacciones.
- Encapsulamiento: El encapsulamiento es la capacidad de decidir qué partes de una clase (atributos y métodos) quedarán expuestas hacia otras entidades y cuáles se mantendrán ocultas. Este pilar busca controlar la visibilidad y accesibilidad de los detalles internos de una clase.
- Polimorfismo: El polimorfismo permite que un objeto tome muchas formas. En el contexto de la POO, se refiere a la capacidad de objetos de diferentes clases de responder a un mismo mensaje de manera única. Esto facilita la flexibilidad y la adaptabilidad del código. Este pilar apunta a cambiar el comportamiento de un objeto por sobrecarga o por sobrescritura de métodos.
- Herencia: Es la capacidad de transferir características propias como atributos y métodos de un objeto a otro. Este pilar apunta a la reutilización del código existente.
Francisco (2018) (Pag.7) menciona que existen características importantes, entre las que se pueden destacar:
- Adaptabilidad: La POO permite diseñar programas de forma modular, lo que facilita la adaptabilidad del código a cambios en los requisitos del software. Al organizar el código en objetos con propiedades y comportamientos bien definidos, es más sencillo modificar o extender funcionalidades sin afectar otras partes del programa.
- Reusabilidad: Una de las ventajas principales de la POO es la reusabilidad del código. Al definir clases y objetos que encapsulan funcionalidades específicas, es posible reutilizar estas estructuras en diferentes partes del programa o en proyectos distintos. Esto reduce la duplicación de código y acelera el desarrollo de software.
- Mantenibilidad: La POO promueve la facilidad de mantenimiento del software. Al organizar el código en objetos con interfaces claras y cohesivas, es más sencillo identificar y corregir errores, así como realizar actualizaciones o mejoras en el programa. El encapsulamiento y la modularidad también contribuyen a la mantenibilidad al aislar componentes y facilitar su modificación.
- Instanciación: La instanciación es el proceso mediante el cual se crea un objeto a partir de una clase en la POO. Cada objeto instanciado tiene sus propias copias de los atributos definidos en la clase y puede ejecutar los métodos asociados a esa clase. La instanciación permite trabajar con múltiples objetos independientes que comparten la misma estructura y comportamiento definidos en la clase.
VBA- Visual Basic For Applications😄
Francisco (2018) (Pag.3) menciona que existen componentes , entre las que se pueden destacar:
- Proyecto: Un proyecto en VBA es un contenedor que puede contener varios módulos, formularios, hojas de cálculo, etc. Es la estructura principal que contiene todo el código y los recursos necesarios para ejecutar una aplicación VBA.
- Módulo: Un módulo en VBA es un archivo que contiene código que se puede ejecutar en un proyecto. Los módulos pueden ser de dos tipos: módulos estándar o módulos de clase. En un módulo estándar se pueden definir procedimientos y funciones que pueden ser llamados desde otros lugares en el proyecto. Los módulos de clase contienen código asociado a un objeto específico.
- Procedimiento: Un procedimiento en VBA es un bloque de código que realiza una tarea específica. Puede ser un subprocedimiento (Sub) o una función (Function). Un subprocedimiento no devuelve ningún valor y se utiliza para realizar acciones, mientras que una función devuelve un valor y se puede utilizar en expresiones.
- Función: Una función en VBA es un tipo de procedimiento que devuelve un valor específico después de realizar ciertas operaciones. Las funciones son útiles cuando se necesita realizar cálculos o manipulaciones de datos y se desea obtener un resultado específico.
"Los controles de formulario se usan cuando se desea hacer referencia e interactuar fácilmente con datos de celda sin usar código de VBA y cuando se quieren agregar controles a hojas de gráfico". (Microsoft)(s/f)(s/p)
Casilla de verificación: |
Cuadro combinado |
Botón de comando |
Marco |
Barra de desplazamiento |
Imagen |
Etiqueta Identifica el propósito de una celda o un cuadro de texto, o muestra texto descriptivo (como títulos, leyendas, imágenes) o breves instrucciones. |
Línea |
Cuadro de lilsta |
- Un cuadro de lista de selección única permite solamente una elección. En este caso, un cuadro de lista se asemeja a un grupo de botones de opción, a excepción de que un cuadro de lista puede controlar un gran número de elementos de manera más eficiente.
- Un cuadro de lista de selección múltiple permite una elección o elecciones contiguas (adyacentes).
- Un cuadro de lista de selección extendida permite una elección, elecciones y no contiguas, o inconexas.
Botón de opción |
Forma |
Cuadro de texto |
Cronómetro |
Equipo editorial de
IONOS. (2020, 29 octubre). ¿Qué es VBA? IONOS Digital Guide. https://www.ionos.mx/digitalguide/online-marketing/vender-en-internet/excel-vba/
Surra, B. (2023b,
julio 20). Programación orientada a objetos: qué es y para qué sirve. MyTaskPanel Consulting. https://www.mytaskpanel.com/programacion-orientada-a-objetos/#:~:text=La%20programaci%C3%B3n%20orientada%20a%20objetos%20(POO)%20es%20un%20paradigma%20de,que%20act%C3%BAan%20sobre%20dichos%20datos.
Canelo, M. M. (2020,
5 septiembre). ¿Qué es la Programación Orientada a Objetos? Profile Software Services. https://profile.es/blog/que-es-la-programacion-orientada-a-objetos/
Diego.Coder. (2022,
23 enero). Fundamentos de la programación orientada a objetos (POO). Medium. https://medium.com/@diego.coder/fundamentos-de-la-programaci%C3%B3n-orientada-a-objetos-poo-5f8585346e92
Información general sobre formularios, controles de formulario y controles ActiveX en una hoja de cálculo - Soporte técnico de Microsoft. (s. f.). https://support.microsoft.com/es-es/office/informaci%C3%B3n-general-sobre-formularios-controles-de-formulario-y-controles-activex-en-una-hoja-de-c%C3%A1lculo-15ba7e28-8d7f-42ab-9470-ffb9ab94e7c2.
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